Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud por las tareas del cago y el ambiente físico donde se ejecutan.
Básicamente la higiene del trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene comprende:
Un plan organizado: Incluye no solo la prestación de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo parcial o total.
Servicios médicos adecuados: Deberán incluir
Básicamente la higiene del trabajo esta relacionada con el diagnostico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene comprende:
Un plan organizado: Incluye no solo la prestación de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo parcial o total.
Servicios médicos adecuados: Deberán incluir
- Exámenes médicos de admisión.
- Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.
- Primeros auxilios.
- Eliminación y control de áreas insalubres.
- Registros médicos adecuados.
- Supervisión en cuanto a higiene y salud.
- relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
- Utilización de hospitales de buena categoría.
- Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
Prevención de riesgos para la salud:
- Riesgos químicos (intoxicaciones).
- Riegos físicos (ruidos, temperaturas extremas).
- Riegos biológicos (microorganismos patógenes).
Servicios adicionales:
- Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y salud.
- Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, programas recreativos, conferencias, películas, etc.
Los objetivos de la higiene en el trabajo son básicamente la eliminación de las causas de enfermedad profesional, reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos, prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones, mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por el control de ambiente de trabajo.
Los objetivos anteriormente mencionados pueden obtenerse mediante la educación del personal, mantenimiento del estado de alerta ante los riesgos, estudio de la observación de nuevos procesos o materiales que pueden utilizarse.
Condiciones ambientales de trabajo
El trabajo de las personas esta influido por tres grupos de condiciones:
- Condiciones ambientales de trabajo: Iluminación, temperatura, ruido, etc.
- Condiciones de tiempo: Duración de la jornada de trabajo, horas extras, periodo de descanso.
- Condiciones sociales: Organización informal, status.
La higiene en el trabajo se encarga del primer grupo, pero no descuido a los otros dos, ya que son las condiciones físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Los tres mas importantes son iluminación, ruido y temperatura.
Iluminación: Es la cantidad de punto focal de trabajo, el mismo debe ser suficiente de modo que la fuente luminosa sea adecuada al tipo de trabajo. Ademas debe estar constante y uniformemente distribuida, para evitar la fatiga de los ojos, ya que los niveles de iluminación varían ya que se necesitan mas lúmenes para los trabajos delicados y con detalles que para tareas visuales variables y sencillas.
Cuando la iluminación es ineficiente provoca fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, produce deficiente calidad en el trabajo y es responsable de accidentes.
Ruido: Se considera un sonido o barullo indeseable. No provoca disminución en el desempeño de trabajo pero influye en la salud.
Las características son:
- Frecuencia: Es el numero de vibraciones por segundo emitidas por la fuente de sonido y se mide en ciclos por segundos.
- Intensidad: Se mide en decibeles.
En el ambiente de trabajo se permiten legalmente hasta 85 decibeles, comenzando el dolor a partir de los 120 decibeles. El mismo se evita con protector auricular, amortiguadores de ruido, aislar la fuente.
Los metodos utilizados para controlar los ruido en la industria son:
- Eliminación del ruido en el elemento que lo produce.
- Separación de la fuente de ruido, mediante pantallas o disposición de maquinas sobre amortiguadoras.
- Aislamiento de la fuente de ruido dentro de muros.
- Tratamiento acústico de los techos, paredes y pisos.
- Equipos de protección individual.
Condiciones atmosféricas:
- Temperatura: En el ambiente de trabajo pueden existir los dos extremos en relación a las temperaturas, en casos extremos la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
- Humedad: Existen condiciones de elevada humedad en el sitio de trabajo como es la mayoría de los telares que requieren alta graduación higrometrica para el tratamiento de los hilos, también existen otros extremos de condiciones ambientales de poca o ninguna humedad como es el caso de las industrias de cerámica donde el aire se denomina seco.

Publicar un comentario