Es probable que como jefes hayas experimentado estrés derivado a cargas de trabajo, presiones de tiempo, reacciones debido al entorno incierto, déjame decirte que no solo te ocurre a ti, sino también a tus empleados y colaboradores.
![]() |
| Síntoma de estrés |
Solamente para que se informen, el estrés es la principal causa de renuncia de los empleados en el mundo, en Europa el 50% de los trabajadores lo padecen, en Estados Unidos varia entre el 40% y 80%, en Japón es superior al 57%, Argentina se encuentra en el top five ya que 7 de cada 10 causas de ausentismo se deben a esto. ¿Cómo jefe, gerente, trabajador, empleador o colaborador estas informado de estas cifras? ¿Alguna vez pensaste que fuera tan cierto?
El estrés es la reacción adversa de la gente ante una presión excesiva debido a exigencias extraordinarias, limitaciones o oportunidades. Un error es creer que siempre es malo, puede ser muy positivo, principalmente cuando presenta un beneficio potencial, pero es innegable que siempre se relaciona con restricciones y exigencias. La primera se refiere a evitar hacer algo que usted desea, la segunda se refiere a la perdida de algo deseado.
¿Alguna vez paso por algún proceso de evaluación de desempeño? ¿Qué sintió? Seguramente sintió estrés ya que se confronta con oportunidades, restricciones y exigencias, usted sabe que una buena evaluación de desempeño puede derivar a un ascenso, mayores responsabilidades y mejor salario; pero una mala evaluación de desempeño puede evitar el mismo, y si es extremadamente mala puede provocar un potencial despido.
Para que el estrés potencial sea real tienen que ocurrir dos instancias, primero debe haber incertidumbre sobre el resultado y segundo, ese resultado debe ser importante. El mismo puede ser causado por factores personales o laborales, los cambios organizacionales suelen crear clima de incertidumbre en torno a cuestiones importantes para los empleado.
Entre las causas del estrés laboral mencionamos:
- Exceso de trabajo y tiempo de entrega.
- Clima de trabajo hostil y agresivo.
- Conflicto y confusión en las funciones.
- Cambio organizacional de gran importancia.
- Sentimientos de frustración o desilusión en relación con la actividad a desempeña.
La manera de evidenciar el estrés en sus empleados es conociendo las consecuencias del mismo, y se evidencian de 3 maneras. Consecuencias físicas del estrés, psicológicas y conductuales.
Las consecuencias físicas del estrés son las mas difíciles de notar como empleador, ya que se caracterizan por ser personales, como ser trastornos de sueño, insomnio, pesadillas, problemas digestivos, dolores de cabeza, mareos, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, taquicardia entre otras.
Las consecuencias psicológicas del estrés son mas fáciles de evidenciar, ya que pueden notarlo cuando alguno de sus colaboradores presenta mal humos, nerviosismo, ansiedad, preocupación excesiva, depresión, agotamiento, cansancio, desgano, obsesión por el trabajo, sentimientos de seguridad.
Las consecuencias conductuales del estrés se evidencian cuando los empleados elevan los niveles de ausentismos, retrasos, aumento de consumo de tabaco, alcohol, drogas, disminución de rendimiento, perdida de concentración, conductas agresivas hacia el jefe o los compañeros de trabajo.
No tienen que olvidar que el estrés afecta de manera directa el rendimiento y la productividad de los empleados, ademas de ponerlos en una situación de riesgos, ya que el mismo puede ser transitorio o duradero, generando consecuencias que las organizaciones tienen que prevenir.
¿Cómo reducir el estrés? No todo el estrés es disfuncional, ya que no puede ser eliminado totalmente de la vida de una persona, lo primero que ustedes deben hacer comienza en la selección de personal, deben elegir a las personas acordes al puesta que deberán desarrollar, esta demostrado que cuando los empleados se ven sobrepasados, sus niveles de estrés son muy elevados. También deberán mejorar la comunicación ya que mantendrá al nivel de incertidumbre reducido, también es importante rediseñar los puestos de trabajo, ya que puede ocurrir que muchos de ellos estén en un nivel de aburrimiento o sobrecarga de trabajo.
Por su parte, el empleado puede desarrollar técnicas personales para reducir el estrés, como pueden ser tratar de no trabajar horas extras, tener un horario adaptado, evitar el trato de personas agresivas con su trabajo, conflictivas, realizar alguna actividad física, no postergar tareas ni permitir que se acumulen, ser realistas con sus objetivos personales, organizar las tareas a desarrollar durante el día, estar atento a los primeros síntomas de cansancio y tomar unos minutos para descansar.
El estrés es fuente de sufrimiento para los empleados, como así también para todas las personas, por lo tanto es importante trabajar para evitar que surja y disminuir sus efectos, y es fundamental dejar el mito que el estrés es algo negativo, ya que en muchos contextos, puede ser causa de oportunidades, crecimiento y fuente de ingresos.
Les paso mi pagina de facebook. https://www.facebook.com/AdministracionEmprendedores/
Les paso mi pagina de facebook. https://www.facebook.com/AdministracionEmprendedores/
Matías Bonacci.

Publicar un comentario