Comportamiento organizacional

El Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.


El comportamiento organizacional es útil para diferentes niveles de análisis:

  • Ayuda a los administradores a estudiar la conducta de los individuos en una organización, ya que hay distintos cambios en las organizaciones y las personas llegan al empleo con diferentes antecedentes educativos, talentos y perspectivas.
  • Contribuye a que comprendan las complejidades de las relaciones interpersonales.
  • Es importante para examinar la dinámica de las relaciones dentro de los grupos pequeños, como así también en el caso de equipos de trabajo y su desempeño.
  • Se interesa para las relaciones intergrupales.
  • Las organizaciones pueden ser concebidas y administradas como sistemas integrales con relaciones interorganizacionales.
Las principales metas del comportamiento organizacional son las siguientes:
  1. Describir: Entender sistemáticamente el modo en que se conducen las personas, en distintas condiciones y poder comunicar la conducta humana en el trabajo. Surge de una simple observación, es ahí donde se aprecio el trato entre los colaboradores y se aprecia el clima en que estamos inmersos (en una misma organización puede haber diferentes climas).
  2. Comprender: Básicamente es entender el comportamiento de las personas en la organización, las razones que hay en sus actos. Si no se comprenden las razones de los actos de cada uno de los colaboradores estamos obviando una etapa muy importante en nuestra área, relacionada con la empatía.
  3. Predecir: Esta meta se refiere a anticipar la conducta de los colaboradores, sabemos que si están motivados van a producir mas, si existe un buen clima laboral se van a sentir mas satisfechos con su trabajo.
  4. Controlar: Al menos parcialmente y procurar ciertas actividades humanas en el trabajo, es acá donde se ve el trabajo en recursos Humanos, debe ser la retroalimentacion para ver si los colaboradores están motivados, producir modificaciones, desarrollar habilidades, obtener mejores resultados en sus acciones debe ser la salida de este proceso.
Para finalizar, las fuerzas que afectan el comportamiento organizacional son variables a tener en cuenta, ya que son ellas las que inducen a los colaboradores a actuar de diferente manera. Las fuerzas que les puedo mencionar son:
  • Personas.
  • Estructura.
  • Tecnología.
  • Entorno.
Las organizaciones están compuestas por personas, que tenemos diferentes sentimientos y pensamientos, somos cambiantes y dinámicas; dentro de las organizaciones hay estructuras que definen las relaciones formales y el uso que se le da a las personas. La tecnología aporta los recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas que esta ejecuta, y el entorno tanto interno como externo recordando que las organizaciones no están solas, forman parte de un sistema mayor con muchos otros elementos, como gobiernos, familia y otras organizaciones.

Matías Bonacci.








6 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente