En toda relación laboral compuesta entre dos personas o mas existe lo que se denomina "conflicto laboral", donde cada una de las partes tienen una postura en la cual en muchas ocasiones interpretan que es la correcta mientras que la otra esta en lo incorrecto. Esta situación ocurre en todas las organizaciones por lo tanto debemos entender que al estar presente en cada nivel debemos encontrar la forma la cual lo podamos interpretar como un factor positivo.
Nuestro rol como líder al ocurrir este tipo de situaciones debe ser el mediador, ya que es fundamental que cada una de las partes encuentren un resultado con el que ambas logren algún tipo de satisfacción y tranquilidad. Con esto siempre se trata de mitigar el rencor ya que al no hacerlo contribuirá a destruir las relaciones.
Para que un líder pueda mediar este tipo de situaciones y que las relaciones terminen en buenos términos es necesario que se aplique las siguientes reglas:
- Ofrecer escucha empática.
- No tomar partido por ninguna de ellas.
- No juzgar a las personas.
- Procurar que las partes se escuchen, respeten y creen una solución viable.
- ¿Cuál debería ser el objetivo de la mediación? El objetivo de la mediación es conciliar, llegar a un acuerdo entre la partes. Tu no eres protagonista y tu papel es antagónico. El conflicto no debe ser resuelto por el mediador.
- ¿Qué pasos deberás seguir para mediar y resolver el conflicto? En primera instancia se deben establecer normas y acuerdos para la conversación, hablar sobre situaciones concretas, invitar a las partes a buscar una solución en conjunto.
- ¿Cuál es tu estilo de gestión del conflicto? Los estilos de mediación son 5:
- Competir: Estilo el cual se caracteriza por querer ganar a toda costa. Las cosas se deben hacer a tu manera, donde hasta se pueden romper relaciones.
- Complacer: Se esta pendiente de los problemas y preocupaciones de los demás antes que tus intereses.
- Evadir: Es una forma mas esquiva y no deseas afrontar el conflicto. Lo mas importantes es aplazar el conflicto.
- Colaborar: Buscas dar soluciones a todas las partes intervinientes, conlleva mucho trabajo para ti, escuchando a cada una de las partes.
- Comprometerse: Es una mezcla de complacer y competir, buscas llegar después de un tiempo a una solución intermedia.
- El conflicto es algo natural de las relaciones humanas. La gestión del mismo puede desencadenar resultados positivos o negativos.
- El objetivo del líder es de buscar el punto medio del conflicto a fin que las personas estén motivadas, busquen nuevos aprendizajes y resultados.
- Todas las personas tenemos formas en las que gestionamos el conflicto.
- Cuando ejerces el rol de mediador, ES TU DEBER que las partes tengan algún grado de satisfacción y tranquilidad.
Publicar un comentario