El líder es en encargado de velar por el bienestar del equipo, por lo tanto debe atender todas las denuncias, sospechas y preocupaciones sobre practicas que atentan contra el ambiente laboral. Es por eso que debe asegurarse de que en su lugar de trabajo no exista discriminación, sesgo de genero, ausencia de progreso. El líder debe promover siempre el cambio con objetivos claros por eso debe entender y conocer a todo su equipo.
El líder debe estar atento a todas las interacciones que existen en el trabajo y ambiente, aunque también deberá enfocarse en las capacidades de los miembros de su equipo, sus necesidades, su cultura, su situación dentro y fuera del trabajo ya que influye en la salud de cada uno y en su rendimiento.
Como lo demuestra la figura anterior, son 7 los factores psicosociales del riesgo que tienen incidencia directa en nuestras emociones tanto dentro como fuera del entorno laboral:
- Malas condiciones físicas en el ambiente de trabajo.
- Cargas de trabajo desequilibradas.
- Falta de control sobre los propios quehaceres.
- Violencia y acoso laboral.
- Liderazgo negativo.
- Interferencia de lo laboral y familiar.
- Limites de jornadas laborales excedidas.
- Cualquier iniciativa que lleves a cabo para mejorar el entorno laboral debe estar alineada a las metas y los valores de la organización.
- Involucra más a tu equipo en las decisiones, escúchalos y promueve su participación.
- Crea espacios confortables. Una buena ergonomía favorece el rendimiento intelectual, así como contar con espacios óptimos para los tiempos de descanso y almuerzo.
- No dejes de lado la motivación. Conoce qué mueve a cada colaborador, pues cuando una persona tiene opciones para avanzar en su carrera no solo sabrá identificar y aprovechar las oportunidades de mejora, también hará mejor uso de sus habilidades.
- Toma decisiones consciente.
- Retroalimenta.
- Confía.
- Actúa con ética.
- Lidera desde el comportamiento.
- Genera vínculos cercanos.
- Se flexible.
- Optimismo.
- Balance empresa-familia.
- Ambiente de productividad.
- Comunicación efectiva y honesta.
- Empatía entre los equipos.
- Oportunidades de desarrollo.
- Feedback positivo.
Publicar un comentario