Planes de incentivos grupales

Premian a los miembros de los equipos mediante el pago de un bono o un incentivo cuando alcanzan o superan las normas de desempeño que han sido convenidas. El incentivo pretende establecerse para generar un incentivo psicológico que estimule la cooperación en el equipo.


Es una de las estrategias necesarias para motivar al equipo, cuando el equipo esta consolidado no van a surgir los problemas que tiene un equipo en las primeras etapas de formación. Los pasos para establecerlos son:


  • Se definen los indices de medición de desempeño en que se basa dicho pago.
  • Se determina el tamaño del bono.
  • Se explica la forma de pago.
Los planes utilizados son:

Plan Scanlon
Los colaboradores debe ofrecer ideas para mejorar la productividad y ser recompensados sus esfuerzos. Los empleados pueden convertirse en gerentes de sus tiempos y energías, uso del equipo, la calidad y cantidad de su trabajo y otros factores relacionados. Exigen una buena administración, liderazgo, confianza y respeto entre los empleados y gerentes, así como una fuerza de trabajo dedicada a una toma de decisiones responsables.

Plan Rucker
Por lo general cubre solo a los trabajadores de producción, pero puede abarcarse a todos los colaboradores. se forman comités para generar ideas y evaluar sugerencias ( igual al anterior), es un sistema muy simple por cada unidad porcentual de aumento alcanzado en el valor de producción los trabajadores reciben un bono del 1% total nominal.

Plan Improshare
Es un programa de participación de utilidades. Los bonos de mejora en la producción se basan en la productividad global de un equipo de trabajo. El rendimiento se mide por cantidad de artículos terminados que un equipo produce en un lapso determinado. Los bonos se calculan cada mes entre la diferencia entre horas normales y las horas reales. se basan en las ganancias en términos de productividad que son consecuencia de la reducción en el tiempo necesario para fabricar un articulo terminado.

Plan con Remuneración en Riesgo
Arriesgan una parte de la percepción base del colaborador. Se basa en que los mismos no pueden esperar recompensas sustanciales sin asumir parte del riesgo para su desempeño. La percepción base podría colocarse en un 90% es decir un 10% bajo de mercado y recuperar la otra parte mediante el desempeño, es decir que se paga cuando se alcanzan las metas del riesgo.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente