Cambio en la composición de la fuerza de trabajo.

El proceso de cambio es fundamental para sobrevivir a la competencia, adaptarse a las necesidades de los clientes y crecer a mediano y largo plazo, sino consideramos esto, estamos condenado al fracaso.

Cambiar a las personas, modifica la fuerza de trabajo.

Las razones de cambio en una organización pueden ser externas o internas. Entre las primeras podemos mencionar las modificaciones de los gustos de los clientes, nuevas leyes gubernamentales, nuevas tecnologías o cambios económicos. Entre las segundas mencionamos a modificación es las actitudes de los empleados, equipo nuevo, cambio en la composición de la fuerza de trabajo y nueva estrategia organizaciónal.

El cambio existe, si fuera todo predecible el trabajo de las personas que ocupan cargos directivos serian relativamente sencillos, ya que el entorno seria siempre el mismo, ya sabríamos que va a ocurrir y estaríamos preparados para esto, el futuro seria el presente. Con respecto a la toma de decisiones serian siempre la mismas.

El cambio organizacional, es la modificación de de personal, estructura o tecnología. Para la implementación es estos cambios, generalmente la mejor manera de llevarlos adelante es a través de un "agente de cambio". El mismo podría ser un gerente dentro de la organización o algún empleado, por ejemplo especialistas en Recursos Humanos, o un consultor externo. La desventaja de un consultor externo es que no conocen la historia, cultura, procedimiento de operación, o tienen una visión muy limitada de la misma, ademas no tienen que vivir con las repercusiones después de la implementación.

¿Que ocurre cuando hay dos agentes de cambio? Puede ocurrir que sean 2 los agentes de cambio, compuesto por un nuevo gerente y un nuevo responsable de Recursos Humanos. Es necesario la coordinación entre los mismos, ya que cualquier discrepancia genera dudas y desconfianza en los colaboradores y en el camino que es necesario recorrer para adaptarse a los requerimientos y proyecciones.

Este cambio pretende cambiar actitudes, comportamientos y expectativas en los colaboradores, ya que los mismos tenían una visión hacia gerencia y Recursos Humanos. Esto es difícil de hacer, mientras mas haya sido el tiempo que se hayan acostumbrados a trabajar de una determinada manera, mas arduo sera implementarlo.

Las técnicas para reducir la resistencia al cambio son:

  • Comunicación: Hable con los empleados, que sepan la lógica del cambio, educarlos es fundamental, debe haber confianza mutua entre los niveles jerárquicos.
  • Participación: Muchos empleados tienen experiencia para hacer contribuciones, ademas la misma puede reducir la resistencia: lograr que se comprometan y aquellos que se oponen al cambio participan.
  • Apoyo: Por mas que lleve tiempo y sea costoso, brindar asesoramiento, capacitación o permisos con goce de sueldo para ausentarse.
  • Manipulación: Intentos encubiertos para influir, distorsionar hechos, retener información, o en última opción, generar rumores. Es muy riesgosa, puede que se sientan engañados.
  • Selección de personas que acepten el cambio: Las personas que tienen actitud positiva al cambio, dispuestas a tomar riesgos y que tengan comportamiento flexible.
  • Coercion: No todos van a aceptar el cambio, a estas personas hay que utilizar amenazas, es una forma sencilla y económica de obtener apoyo, pero puede llegar a un nivel de coercion muy elevado.
Esta claro que cuando un agente de cambio quiere implementar modificaciones, es necesario la perseverancia, el cambio no se produce de un día al otro, requiere paciencia, resistencia, apoyo de jefes, ya que es necesario en primera instancia la coordinación de todos, es decir, una misma idea, y segundo reconocer que el ser humano, es ser de costumbre, básicamente hay que generar un cambio de costumbre u adaptación en su comportamiento, que sinceramente, no es fácil para ninguna persona. 

Esperemos que cada vez se pueda generar mas conciencia y responsabilidad, ya que todos estamos sujetos a modificaciones, todos estamos cambiando, ir creciendo y cambiando actitudes y aptitudes es proceso de mejora, y fundamentalmente; a tener en cuenta, que sea diferente no quiere decir necesariamente que sea malo.

Matías Bonacci.









Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente